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El libro blanco del autoconocimiento, Tomo I
“El mundo es un telón de teatro tras el cual se esconden los secretos más profundos”. (Rabindranath Tagore).
Conocimiento de sí mismo es, ante todo, comprensión creadora, es advertir la realidad interior en cada momento. ¿De dónde, cómo, por qué causa surgen mis pensamientos, sentimientos, apetitos, deseos, frustraciones, miedos…, ante una situación dada? ¿Cómo es que pierdo los nervios cuando más necesito de su temple? ¿Cómo es posible que un sujeto sea incapaz de incidir sobre sus carencias y debilidades…? Esto es un atisbo de la incapacidad del ser humano de mirar hacia dentro, investigar su realidad psicológica; observar y “percibir quien es en la realidad de los hechos”, sin intermediarios.La necesidad de conocimiento interior es ampliamente descrita a través del paso del tiempo por los sabios y los benefactores más reconocidos de nuestra civilización. Sin embargo, no siempre goza de un verdadero interés por parte de la mayoría de la gente. Esta realidad acarrea que el individuo padezca por causa de sus propios errores, sin adentrarse en la naturaleza íntima de cada uno de ellos. En consecuencia, a pesar de la experiencia adquirida, el aprendizaje es escaso. De modo que, en muchas ocasiones, uno reincide en los mismos, o crea una complejidad psicológica, la cual perjudica su sensibilidad, naturalidad, lucidez…, sus valores de humanidad.
La esencia del conocimiento de sí estriba en esta posibilidad de contemplarse a sí mismo, la cual se halla al alcance de toda persona que anhela descubrirse. Este curso le proporciona claves, herramientas, y recursos para alcanzar esta meta, ya que el camino que se abre a quien se adentra en su propio mundo íntimo, es desconocido, una aventura, un reto.
Esta disciplina se fundamenta en la ciencia de la meditación; Sin su práctica el estudiante no gozará de suficiente objetividad, ni discernimiento, para aprehender con exactitud cómo funciona su mente en las distintas circunstancias de la existencia.
El libro blanco del autoconocimiento inicia un curso de meditación y de conocimiento de sí. La obra se origina por el anhelo de compartir una larga trayectoria en la práctica docente, con las demás personas que poseen inquietudes en esta disciplina. Los temas se despliegan con un orden didáctico. En cada uno de ellos se definen los términos, se atrae la atención sobre la utilidad, e importancia de su ejercicio en la vida cotidiana.
Los temas desarrollados en este primer tomo con subtítulo: “La meditación y las funciones psicológicas del ser humano” son básicos:
• La importancia del manejo de la atención en el autoconocimiento.
• La meditación y sus fases.
• Diferentes tipos de relajación.
• Las distintas funciones del ser humano.
• Los factores que componen la psiquis.
• La definición de la facultad de la imaginación, la inspiración, y la intuición.
• La transición de los estados de conciencia.
• Un contraste entre imaginación creadora y la fantasía.
Este tomo se integra con el siguiente. El curso no solo se compone de estas dos obras. Paulatinamente, se incorporarán más tomos, los cuales se divulgarán por pares. La comprensión de lo que se enseña precisa ser edificada por medio de su vivencia personal, descubra el enigma que sólo puede revelarse a uno mismo.
“Dirige tu luz hacia el interior para iluminar tu verdadera naturaleza”. (Kigen Dogen).
El libro blanco del autoconocimiento, Tomo II
Este segundo tomo con subtitulo: “Felicidad, mente y equilibrio”, se adentra en analizar ciertos hábitos psicológicos que el ser humano crea de modo inconsciente. De manera que el individuo los observe directamente en su vida cotidiana. El uso de la atención plena, y los conocimientos adquiridos previamente permitirán advertirlos, y por medio de la disciplina de la meditación hacerse consciente de sus causas y perjuicios. En consecuencia, uno cambie naturalmente estos modelos erróneos de pensar, sentir, y obrar.Los temas desarrollados en este segundo tomo son aplicaciones prácticas de los contenidos aprendidos en el primer tomo. Sin un riguroso estudio empírico de este último, no es posible aprehender la esencia de estos capítulos, ni disfrutar de los beneficios que conlleva su comprensión y práctica. Los temas tratados en este volumen son:
• Los diferentes tipos de personalidad, y su equilibrio.
• La gestión de las emociones negativas.
• La resolución de problemas y la toma de decisiones. El trabajo sobre las preocupaciones.
• Aspectos esenciales a tomar en consideración de la vida. La magnitud tiempo, el dualismo, la impermanencia.
• La transformación consciente de estímulos que llegan a la mente.
• Introducción a la mente, y sus características.
• Reflexión sobre ciertas claves intrínsecas al estado de felicidad.
El bienestar integral es un estado interior; una vivencia que se atiende y preserva en la medida que uno se conoce a sí mismo. La importancia de instruirse en el ámbito psicológico propio es fundamental; constituye el inicio al despertar de la conciencia de sí, y al desarrollo de habilidades y facultades que son necesarias ante las exigencias de la vida diaria. La gente anhela dejar de sufrir, que las emociones nocivas, los pensamientos dañinos, los desequilibrios, los trastornos…, desaparezcan de sus vidas. Pero, ¿cómo puede esta realidad cumplirse si la persona no coopera firmemente para comprenderlos, y erradicarlos de la psiquis? ¿Cómo puede uno ser feliz si no se ocupa de cultivar este estado interior? La llave de la dicha de cada uno se halla en sus manos, y si alguien tiene la facultad de hacernos infelices es debido a que se la dimos.
“Si eres incapaz de hallar la felicidad donde estás, ¿dónde esperas hallarla?” (Kigen Dogen).
El sentido de una obra compuesta de una serie de tomos
Ambos tomos constituyen una unidad pedagógica. Estos son la primera parte de un curso que se extiende en el tiempo debido a la necesidad de aprehender la base del conocimiento de sí, y adquirir experiencia en la meditación. Después, este estudio elemental profundiza en cada uno de los apartados que constituyen la psiquis del ser humano.La obra se dirige a todas aquellas personas que anhelan conocerse a sí mismas de modo empírico y directo. Propone una labor emprendida a través de la atención consciente dirigida hacia uno mismo de modo que descubra su propia realidad interior, se forme, y eduque anímicamente. Esta acción viene acompañada de la praxis de la meditación, sin el ejercicio de esta disciplina, el autoconocimiento es imposible. Esto es debido a que no alcanza la profundidad necesaria para comprender la raíz de los problemas humanos que se alojan en el trasfondo psicológico del individuo.
La didáctica del autoconocimiento establece un ordenamiento del aprendizaje. Cada exposición precisa de un estudio cuidadoso y práctico, tanto en la meditación como en la vida diaria, ambos permiten una comprensión empírica de lo que uno es. Alguien se conoce realmente a sí mismo, si experimenta con su propia persona de modo directo la enseñanza, y la integra en su existencia. ¿Cuál sería la utilidad de una información que se olvida o que se convierte en un dato más en la memoria, pero que en los hechos no se aplica?
El entendimiento racional es indispensable porque constituye la base sobre la cual se apoya la acción concreta que uno requiere emprender; de su ejercicio se derivará una aprehensión más definida de sus fundamentos teóricos. El objetivo de esta ciencia aplicada es que el alumno alcance su equilibrio, lucidez, y desarrolle valores humanos y, en definitiva, se emancipe internamente. La transformación interior no se establecerá en la persona con solo leer un texto, por muy completo y auténtico que este sea. Un estudio intelectual es insuficiente para producir los cambios de conciencia necesarios para su emancipación.
Los temas son correlativos, de forma que la monografía anterior es fundamental para entender la siguiente. De este modo, quien no adquirió los conocimientos impartidos en el primer tomo, será incapaz de comprender cabalmente los expuestos en el siguiente volumen. La recomendación a observar por parte del lector, es comenzar el curso desde su inicio, aunque un tema resulte más atractivo por alguna causa personal. Si este no sigue esta invitación, a pesar de entender lo escrito, no dispondrá del grado de conciencia ni de la madurez psicológica suficientes para advertirlo en los hechos. Según el individuo practica, percibirá la necesidad de consultar temas anteriores, esto indicará que al profundizar surgen ciertas lagunas, y el estudio precisa una mayor dedicación.
Esta obra reúne tres elementos didácticos:
• El primero es una explicación racional del tema que se trata.
• El segundo es totalmente práctico, el cual se realiza en dos ámbitos diferentes y complementarios: la vida cotidiana y la sala de meditación. Por esta causa, cada tema se acompaña de una serie de prácticas que el alumno precisa realizar para completar su comprensión sobre el tema.
• El tercero acompaña cada capítulo con un conjunto de imágenes que lo ilustran. En su mayoría, estas obras de arte son comentadas al final del capítulo desde la perspectiva del autoconocimiento. Así mismo, cuando es posible se adjunta una poesía, y se recomienda una película. Por otro lado, las prácticas de meditación establecen un espacio de música clásica dentro de la relajación mental. Todas estas manifestaciones artísticas recogidas en los textos, aportan una dimensión más sutil y profunda que una explicación racional. Esto es debido a que el arte es y, sobre todo, fue en su momento uno de los vectores más importantes de transmisión de esta enseñanza. Muchas obras artísticas son auténticas inspiraciones de un conocimiento universal y objetivo, el cual traspasa las limitaciones impuestas por la época y el lugar donde se concibieron.
La finalidad del autoconocimiento es el bienestar integral. Este se define como un estado de equilibrio y armonía en los diversos ámbitos de la existencia, y en la relación que uno establece consigo mismo en distintos planos: físico, psicológico, y principio de trascendencia. El bienestar integral se fundamenta en la dignidad, la conciencia de sí, y la coherencia que despliega la persona en su vida. Existen escasas posibilidades de alcanzarlo sin un profundo y verdadero conocimiento de sí mismo. Este es el sentido de esta obra.
“El conocimiento de sí mismo es el comienzo de la sabiduría. Pero conocemos tan poco de nosotros mismos, no conocemos el inconsciente, ni tampoco nuestras partes conscientes, desconocemos la totalidad de nuestro Ser”. (J. Krishnamurti. “Dichos de Krishnamurti”. Cap. Conocimiento de sí).
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