miércoles, 18 de mayo de 2011

Los tres factores internos del ser humano.


Introducción.
El estudio del ser humano desde la perspectiva del auto-conocimiento establece tres factores o agentes, los cuales causan, motivan y determinan en la persona los diversos pensamientos, emociones, instintos, apetitos,… y, finalmente, acciones o actitudes.
Estos tres factores poseen naturalezas y características distintas. La atención plena y espontánea sobre sí mismo facilita la observación y descubrimiento de los mismos. El análisis de fondo a través de la ciencia de la meditación provee al estudiante el discernimiento y comprensión de estos agentes, de sus aspectos y propiedades.
Estos tres factores son: la Personalidad, el Ego y la Esencia.
Es obvio que estos tres agentes internos interactúan con el mundo exterior. Según la atención prestada por el individuo los sentidos perciben y recogen la información de aquello que le rodea. Cuando los datos llegan a su mente se realizan múltiples operaciones psicológicas. Se utilizan las diferentes capacidades psicológicas y físicas de las que dispone la persona dependiendo del factor que se adueña de ellos y se transforman en una respuesta elaborada y subordinada a sus características.
Seleccionemos un elemento psíquico subjetivo alojado en el subconsciente como el “Ego de la Ira” a modo de ilustración de lo anteriormente expuesto.
El Ego o agregado psicológico tal como lo definen en otras filosofías no se halla de forma permanente en la psiquis del ser humano en su estado de vigilia, al menos que sufra un trastorno mental; no es común que un individuo se muestre iracundo continuamente ante cualquier persona de forma indiscriminada.
La observación sobre sí enseña que la ira surge en un momento puntual ante un evento, situación,… incluso un recuerdo pero después de manifestarse, poco a poco, se desvanece. Esto nos indica que la ira se aloja en el subconsciente y se expresa física o internamente en el momento que un estímulo la provoca.
Las causas que motivan la ira, al igual que cualquier proceso psicológico, pueden ser infinitas, sin embargo, provienen de dos fuentes: Interna o externa.
Ø   La interna son los recuerdos, experiencias pasadas, frustraciones,… aquello que ya existe en la memoria y que al rememorarlo consciente o inconscientemente le provoca ira.
En el subconsciente de todo ser humano se alojan innumerables elementos psicológicos subjetivos, lo que se denomina “el factor Ego”. Éstos no son normalmente percibidos por el estado de vigilia, sin embargo, sí advertimos su actividad.
Cuando el interior de una persona se halla en un estado inestable, perturbado, pongamos por caso, debido a los celos o el amor propio herido,... provoca en la mente[1] todo tipo de pensamientos, emociones o instintos que encadenados o entremezclados unos con otros, abren la puerta a otros Egos afines como, por ejemplo, la ira.
Es obvio que no todos los recuerdos de celos, deseo frustrado,… acarrean la cólera, enfado, irritación,… cada individuo genera sus propios mecanismos psicológicos y actitudes, sin embargo, la observación detallada sobre sí mismo le esclarecerá su dinámica; el estudiante comprenderá sus causas internas.
Ø   La fuente externa es un hecho o una situación en la existencia, recogida por los sentidos y que por tal o cual motivo dentro del individuo, es interpretada de tal manera que se siente invadir por la cólera.
El proceso es similar a lo anteriormente descrito, la diferencia radica en la procedencia del estímulo que lo desencadena.
En los dos casos, la persona sometida al Ego de la ira puede expresarla con toda su plenitud o contenerla internamente. En todas las ocasiones, previamente en el individuo no hay cólera, en un momento dado ésta aflora, después de un tiempo más o menos largo, desaparece.
¿Dónde se halla el Ego o agregado psíquico de la ira antes de su manifestación, dónde se oculta después?
En el subconsciente. En él se hallan todos y cada uno de los elementos psicológicos subjetivos que el ser humano carga en su interior y que en estado de vigilia, habitualmente, no se advierten.
¿Cómo se origina todo el proceso?
Por un estímulo, ya sea exterior o interior. La mente reacciona traduciéndolo según el factor o agente interpelado, es decir, se piensa o/y siente en función de él y determinará la respuesta según su naturaleza.
Si el factor que se apropia del estímulo es el Ego de los celos, amor propio herido,… la respuesta psicológica y la acción que se deriva de ella, se revestirá de la naturaleza de los celos, la cual puede acarrear, finalmente, la ira, el despecho, la desesperación,…
En este caso, la reacción es de naturaleza egocéntrica, subjetiva y mecánica, nada inteligente, por ser determinada por el factor Ego. Si el proceso es controlado por el factor personalidad, la naturaleza de la respuesta se ajustará a sus características, según los patrones de conducta adquiridos. Finalmente, si el estímulo es aprehendido por la Esencia o conciencia la acción será de naturaleza objetiva, denotará inteligencia práctica, se impregnará de valores humanos.
Esta descripción básica, no es una cuestión teórica, puede ser observada y aprehendida por quien tiene el interés de dirigir adecuadamente la atención sobre sí mismo, de estar intencionalmente presente en el aquí y ahora y, como consecuencia, se hará consciente de ella. La meditación ayudará a profundizar en este tema para experimentarlo en su hondo significado.
A continuación se definen y desarrollan la naturaleza y características de estos tres agentes, empezando por el más externo y más fácil de advertir.



[1]El término mente engloba varias definiciones. En este contexto, entender “mente” como un vocablo que abarca a todas las funciones psíquico-motoras del ser humano, tal como la capacidad de pensar, sentir y actuar. Más adelante se profundizará en sus diversos contenidos y características.


1 comentario: